Piercing para la migraña "Daith" ¿es realmente efectivo?
Este tema es muy interesante, cada vez que un cliente acude a nuestro estudio solicitando realizarse el piercing Daith por la razón de aliviar sus dolores de migraña o cefaleas (hay personas que también lo llevan por estética) les avisamos que no es un procedimiento 100% efectivo y que no es un tratamiento de acupuntura. Sin embargo, la mayoría de nuestros clientes sienten un gran alivio, bajan las intensidades del dolor o en algunos casos aislados, desaparecen por meses.
De hecho, creció nuestra curiosidad al respecto hasta el punto de investigar sobre auriculoterapia, que deriva de la acupuntura enfocándose en el pabellón auditivo. Si que tengo que decir que, al principio a título personal, me oponía a realizarlo por ese mismo motivo, porque según la acupuntura: el alojar un piercing en los puntos respectivos puede o activarlos de manera permanente o anularlos. Los clientes una vez informados de esto, (supongo que, por probar ya que la mayoría acuden ya desesperados al pasar por muchos tratamientos) decidían realizárselo y después del seguimiento le les hacemos, nos dimos cuenta que realmente les alivia en un gran porcentaje. Sin embargo, siempre avisamos que no es algo donde haya evidencia científica ya que no encontramos estudios al respecto: sólo podemos hablar bajo nuestra experiencia en estos 10 años.
Obviamente no somos personal médico y no tenemos formación sobre este tipo de afección y siempre recomendamos que consulten con un especialista al respecto. Éstos, en algunos casos, incluso les han recomendado que probasen con el piercing ya que "no pierden nada por probar".
Con esto no estoy incitando a que se realicen esta perforación los que sufran de estas dolencias para obtener ese resultado, por supuesto un equipo médico debe tratar cualquier dolencia en vez de acudir a un estudio de tatuajes, pero me parece interesante exponer nuestra experiencia.
Por último, recordar que una perforación cutánea SIEMPRE conlleva un riesgo por eso siempre hay que buscar personal cualificado, ya que esta perforación en concreto es complicada de realizar y no deja de ser un agente externo en nuestro cuerpo, además que su aplicación supone un pequeño traumatismo mediante un catéter o aguja americana, con lo cual necesitará los cuidados y curaciones como cualquier otra afección cutánea.